Historia del Yawara

¿De qué fuentes bebe el YawaraJitsu?, ¿Qué aporta que sea diferente?

Comencemos con la Historia inicial anterior al comienzo del Yawara en España, (en 1975):

Este arte milenario se forja entre los viajes de Kamakura -su creador- por Japón, China y Mongolia, donde finalmente, Kamakura ,que ya en su infancia había aprendido de monjes guerreros que hospedaba, aprende tambien de guerreros mongoles la práctica de una extraña lucha sin armas. Este curioso sistema de lucha empleaba la propia fuerza del adversario para proyectarlo o evitarlo.

También se realizaban técnicas de palancas a las distintas extremidades del cuerpo, estrangulaciones al cuello y golpes muy precisos empleando los codos y las rodillas, de este modo, Kamakura, decide quedarse, y estudiarlo y practicarlo durante varios años, sumando estos conocimientos a los que le enseñaban sobre armas los samuráis a su paso por el templo, donde residía con su tío monje al ser él huérfano.

Más tarde, a la edad de 55 años, regresa a Japón, donde los samuráis, atónitos con las exhibiciones de su nuevo sistema, lo adoptan en sus escuelas oficialmente, siendo Kamakura solicitado y contratado como Instructor en distintos clanes guerreros. El Yawara se convertiría por un largo periodo de tiempo en parte del adiestramiento militar que el Samurái antiguo recibía en su formación básica.

Como a partir del milenario yawara, después de prohibiciones y escisiones, aparecieron en la época moderna las artes blancas (de traje blaco), no guerreras, como el judo, el aikido, el karate, el jui jitsu, etc…el fundador Don Miguel Pérez Carrillo a raíz de su contacto en persona en 1975 con uno de los últimos discípulos del último maestro del yawara milenario, decide volverlas a unir, sacándose partido de los cintos negros que ya poseía en cada una de estas artes marciales con el propósito de usar dicho mix en el ejército español y en los cuerpos de seguridad del estado.

El Yawara Jitsu aporta un enfoque más allà de ser tradicional, en ser útil, aplicable, y en constante mejora. En esa línea, la de la utilidad y pedagogía, se adapta para niños, mujeres, adultos, minusválidos y mayores de 55. Tiene un programa para cada uno de estos perfiles, y otros todavía más específicos como su programa contra el acoso escolar, que incluyen no sólo la defensa personal, sino intensificaciones como arte dramático y psicología.

Yawara Jitsu
Historia Yawara Jitsu
Yawara Jitsu

El programa es muy amplio ¿qué ámbitos de práctica incluye?

Todas las distancias de combate: Suelo, derribos, golpeo de pies y manos, luxaciones, estrangulaciones, puntos vitales, manejo de armas, katas…

¿Cómo se estructuran los grados y el progreso del practicante?

En las enseñanzas básicas, del cinto blanco al marrón se van complicando las agresiones, y las respuestas, incluyendo luxaciones, derribos, golpes, patadas, trabajo de suelo y katas. Todas las distancias de combate

Cada grado a partir del cinto negro se especializa en el manejo de un arma: Kubotan, palo corto, bastón largo, cuchillo.

  • 1er dan agresiones especiales y manejo del Yawara
  • 2do dan defensa contra dos agresores y manejo del bastón corto
  • 3er dan variantes de luxaciones de muñeca, codo y hombro y manejo del Bo
  • 4to dan Encadenamientos de luxaciones, estrangulaciones, proyecciones e inferioridad de condiciones
  • 5to dan Contras de luxaciones, estrangulaciones y proyecciones y manejo del puñal

También se compite en YawaraJitsu ¿cuáles son las modalidades de la cara deportiva del YawaraJitsu?

  1. Katas
  2. Defensa Personal
  3. Combate Total

El presidente de la federación mundial, Enrique Pérez Carrillo en acción