Historia del Silat

¿Qué es el Silat?

Silat es un arte marcial principalmente indonesio, del que hay más de 800 escuelas o estilos diseminados por todas las islas de Indonesia. También se practica en Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunei… y en Europa, (Países Bajos, España y Francia).

Es un sistema integral donde se usan ataques y defensas con todas las partes del cuerpo, patadas, agarres, proyecciones, técnicas de armas (bastón largo y corto, la espada o el cuchillo) y donde juega un papel devastadoramente importante el trabajo de pies o “foot work”. Además, el practicante avanzado de Silat se moverá con mucha soltura en posiciones bajas o por el suelo, alternando las alturas de ataque y defensa para desconcertar al contrario.

Las raíces del Silat hay que buscarlas en una época de continuas guerras tribales entre los indígenas de las distintas islas. Como en otros estilos orientales, la tradición cuenta que sus movimientos estuvieron inspirados por la imitación de algunos animales que eran admirados en la lucha, como por ejemplo el tigre.

Para fechar su origen no se tienen registros físicos escritos, pero han sido hallados algunos grabados de los sistemas de lucha asentados en Sumatra y Malasia, datados entre el 400 y 500 después de Cristo.

En la época colonial a menudo se practicaba en secreto y en reducidos grupos por miedo a las represiones del gobierno y del ejército ocupante.

Había multitud de estilos y cada maestro en función de sus preferencias y necesidades creaba su estilo particular.

El Silat comprende varias vertientes del arte, la música, la cultura, el espíritu y finalmente un sistema de autodefensa.

¿Por qué el Silat?

Porque al descubrir armas asiáticas como el kerambit  (cuchillo curvo) se tiene miedo, inseguridad, y el sentimiento de que nuestra defensa personal tradicional no tiene mucho que hacer frente a esas armas.

¿Por qué Maul Mornie?

Maul Mornie en nuestra opinión imparte el Silat más creíble. La pasión de nuestro club por otras corrientes de Silat y sus tradiciones vino después como una consecuencia, la de haber elegido a Maul como nuestro maestro formador en Silat.

En la práctica del Silat se practican con destrezas un gran número de armas:

• Keris: Espada curvada hecha de diferentes tipos de metal juntos y lavados en ácido, dando a la espada su característico color y forma.
  • Pedang/Sundang: Espada con simple o doble filo.
  • Parang/Golok: Machete usado comúmente en tareas diarias, como la granja.*
  • Lembing/Seligi: Lanza o jabalina hecha de madera o bambú.
  • Kayu/Batang: Palo de bambú, acero o madera.
  • Kerambit: Pequeña garra con filo curvado o daga llevada en el pelo pensada más bien como arma para mujeres.
  • Sabit/Clurit: Hoz, comúnmente usada en el campo, o la granja.
  • Tongkat/Toya: Bastón portado por viajantes o gente de avanzada edad.

El Silat no es solo un deporte o un arte de lucha sino también una cultura, una herramienta de instrucción moral y espiritual.

Silat Suffian Bela Diri