Clases semanales de Yawara Jitsu

Día Hora Lugar Más info
Clases privadas, días a convenir (L-D) Horario a convenir (7-23h) excepto de 9 a 17h Gim Kidokan Programa Yawara
Viernes 21.00h - 23.00h Gim Kidokan

Las clases son de hora y media se componen de un saludo y calentamiento inicial, un bloque intermedio que alterna actividades “muy cardio” con otras más técnicas, y que cambia según temporadas, para finalizar con un estiramiento y saludo al final.

El bloque intermedio de contenido puede variar según los asistentes, la época del año, eventos próximos (exámenes de grado, seminarios, campeonatos, etc). Actualmente no hay separación horaria entre Yawara y Silat como en años anteriores, habiéndose unido los dos grupos provisionalmente, convergiendo en la misma hora y media un espectro amplio de contenido como:

• Yawara jitsu, programa oficial por grados.
  • Suelo de combate (2do asalto Yawara)
  • Suelo de Silat, (SSBD, Buaya, mano desnuda y armado)
  • Katas (Yawara)
  • Boxeo de combate (boxeo inglés, 1er asalto de Yawara)
  • Boxeo chino, (kung fú)
  • Kuntau (SSBD, mano vacía, contra cuchillo)
  • Machete, Kama, armas flexibles, Bo o “Long stuff” (SSBD)
  • Bastón corto, kubotán y Bo (Yawara).
  • Defensa Personal Policial (clásica y Auto Protección Operativa, bajo programa KokoroSD)

Como ves, el programa a cubrir, o los programas, son demasiado amplios, para que la estructura de la clase sea fija, y se van cubriendo intensificaciones por temporadas. La única manera de aprenderlo todo es…NO FALTAR A CLASE…

Normas de cortesía en clase e Información de funcionamiento interno del Club

1- Informar al maestro inmediatamente si se sufre alguna dolencia, enfermedad o lesión, sea permanente u ocasional, y él ajustará tu entreno.

2- Obedecer al maestro en activo de la escuela en sus indicaciones dirigiendo tu entrenamiento, sin cuestionar su sistema de enseñanza, ni la organización interna del grupo de aprendizaje.

3- Venir aseado y sin olor. Sin embargo, hay veces que no se podrá evitar sufrir los olores naturales o de medicinas, perfumes, etc. que desprenda tu compañero. A menudo se realizan técnicas de agarres, palancas, suelo, etc., que implican contacto físico con tu pareja de entreno, que puede estar sudorosa por el esfuerzo que se suele realizar.

4- En caso de firmar la renuncia a la licencia, firmar al menos la aceptación de normas antes de dicha clase suelta, o mensualidad, previo abono en la recepción. Tanto la clase de prueba, como las clases regulares no podrán hacerse efectivas hasta que no hayan pasado 15 días de la contratación y pago de la correspondiente licencia federativa.

5- El club es heterogéneo, y te puede tocar entrenar de pareja con cualquiera de sus miembros, de cualquier nivel, aspecto, sexo raza o edad, y cuando el maestro que lleve la clase diga “cambio de pareja” se debe cambiar de pareja de entreno.

6- Respetar y seguir los rituales orientales de cortesía en la sala de entreno, tatami o dojo, los que te explique o indique el maestro, entre otros:

a) Saludar inclinando la cabeza al entrar y salir del dojo, solicitando permiso con la mirada al entrar o salir si el maestro ya estuviera dentro. No entrar ni salir hasta que él te lo de.

b) Saludar en agradecimiento a los compañeros más veteranos que te ayudaron en el entreno en cada cambio de pareja.

c) Aprender y ejecutar el saludo ritual del grupo al empezar y terminar la clase.

d) Ser puntual al comenzar la clase y estar para el saludo inicial, y hasta el saludo final, y si se tuviera urgencia por salir antes de terminar la clase, de nuevo pedir permiso con el ritual de cortesía.

7- Guardar silencio mientras el maestro explica cualquier técnica en el centro. Asimismo, si él te manda a callar cuando entrenes por parejas, o reducir el volumen de tus comentarios.

8- El entreno conlleva dolor, (sin lesiones) y esfuerzos a veces desagradables. A menudo se explican las razones, pero no hay porque estar constantemente justificándolo, debes saber que el dolor es tu compañero de aprendizaje en nuestra escuela antes de formar parte de ella.

9- Cuando algo te duela o alcanzara un nivel de dolor muy elevado o que juzgaras de lesión, debes palmear como indicación para que el compañero pare de provocar dicho dolor.

10- En la escuela se practican a menudo caídas, rodaduras, puntos vitales, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, lucha en el suelo, derribos, patadas, puñetazos, golpes con todas las partes del cuerpo, katas, ejercicios de habilidad y manejo de armas, que deberás entrenar por igual cuando el maestro te lo indique, no eligiendo tú el cuándo ni el cómo, sino él.

11- Las clases grupales no son particulares, tendrás que esperar para la atención personalizada del maestro, y si juzga que tu interés no es suficiente o tu actitud no es adecuada, puede que no la tengas en mucho tiempo, no va a tener él más interés que tú en enseñarte.

13- Se disfrutará como mínimo de una convocatoria oficial anual de exámenes de grado, donde puedes examinarte previo pago de las tasas, para obtener titulación oficial de tu avance. Al convivir tantos grados distintos, el maestro no está obligado, en un tiempo determinado, a cubrir todo el programa concreto que te corresponde. Debes preocuparte de pedirle y preguntarle lo que te falte por aprender y puede que él lo coordine con otros veteranos.

14- Vestir kimono cuando el maestro lo indique (suele ser en invierno) y sólo pantalón negro y camiseta negra del club, cuando él indique que toca la vestimenta de verano, así como las protecciones necesarias cuya conveniencia te aconseje.

15- Leer y conocer el ideario del grupo (denominado “Defectos del Kokoro”) así como sus programas de enseñanzas, Web y videos.

Clases Yawara Jitsu Sevilla

Tomas de una clase de Yawara Jitsu